lunes, 31 de marzo de 2008

Libros y músicas

Para despedir el mes de marzo unas breves reseñas de algunas lecturas y músicas disfrutadas en estos últimos días.


En primer lugar, una novela magnífica que me regalaron hace dos semanas.

Si habéis leído "Expiación", la novela en la que se ha basado la película del mismo título, ya tendréis una idea que cómo es el estilo narrativo de este autor, Ian McEwan. Esta otra de que os hablo, "Chesil Beach", es una historia breve, no llega a las 200 páginas, y mas que leerla me la "esnifé", porque se lee de un tirón. No cuenta más que la noche de boda de una pareja inglesa a comienzos de los años 60. Y sin que pase nada, o casi nada, nos lo cuenta todo sobre una época, un país, unas clases sociales, unos modos de vida... Magistral. Una de esas obras como perlas, redondas, pequeñas y muy valiosas.

(Y no como dice mi cuñado Joaquín: "La marquesa tenía los dientes como perlas: escasos")




Casi al mismo tiempo, porque éste en cambio no se lee de un tirón, he leído otro libro que no tiene nada que ver, pero que también me ha gustado mucho, en otro estilo: "La cadera de Eva". Cuyo título juega con la idea bíblica de la humanidad brotando de la costilla de Adán, y le contrapone la idea, con bastante más fundamento científico, de que la humanidad más bien es como es, gracias a la cadera de Eva.

Y cuenta cómo, al pasar a andar en dos patas, los homínidos que nos precedieron en la escala evolutiva, conviertieron el acto de nacer en algo bastante más complicado de lo que venía siendo para los demás primates. Lo que convirtió el parto en un acto social. Y cómo, el ser humano al evolucionar y llegar al género "homo" nace tan débil y con un cerebro tan "sin terminar", que la hembra humana necesita mucha ayuda durante varios años tras cada nacimiento para poder sacar adelante la prole. Y cómo, sin las transformaciones adaptativas de la cadera femenina, el desarrollo del cerebro humano no hubiera sido posible.

Y ahí hace su entrada estelar una figura única entre los mamíferos: la abuela. Está claro que todos los mamíferos tienen nietos (suele pasar cuando tus hijos tienen hijos) Pero sólo los homínidos, o más bien, las hembras de los homínidos, eran conscientes de que aquellas nuevas crías eran hijos de sus hijas. Y la existencia de un período bastante largo de vida tras la edad fértil, la posmenopausia, en estas hembras, (que es algo que sólo ocurre en los homínidos y en nosotros, sus descendientes) es lo que posibilitó que los grupos humanos se impusieran sobre otros grupos de mamíferos. Estas hembras maduras, ya no fértiles pero activas socialmente, son las que posibilitan que las hembras fértiles puedan tener otros hijos mientras los nacidos en años anteriores aún son muy pequeños, con cierta esperanza de supervivencia para todos. Son las que transmiten conocimientos y cohesionan el grupo.

En esta dirección encontraréis una referencia bastante más completa

http://mono_obeso.typepad.com/el_mono_obeso/2005/08/la_cadera_de_ev.html

Así que ¡Vivan las abuelas!



Y por último, un concierto al que tuve ocasión de asistir sin saber muy bien lo que iba a encontrar, y donde tuve la agradabilisima sorpresa de encontrar un grupo de músicos extraordinarios, reunidos en torno a la figura de Fernando Egozcue, guitarrista argentino, que hacen unas versiones de tangos arrebatadoras. En su página podéis escuchar una muestra de este nuevo tango, con mucha influencia de Piazolla y una categoría casi sinfónica

http://www.fernandoegozcue.com/0_0/INI/default.cfm





Salvo una adaptación magistral para guitarra sola de "La última curda" y otra interpretación, con el sexteto completo, del inmortal "Volver", todas las piezas interpretadas eran desconocidas para mi. Obras sobre todo de Astor Piazolla o del propio Fernando Egozcue. Y con lo difícil que es encandilar a un público con obras todas nuevas y desconocidas (eso lo saben bien los músicos) se metieron al auditorio en el bolsillo. Supieron transmitir el ritmo, la melancolía del tango, la fuerza del piano de Horacio Icasto, el bandoneonista Ariel Hernández, que llena de nobleza un instrumento canalla como es el bandoneón, y al final de algunas piezas el público rompía a aplaudir ¡riéndose! del puro júbilo del ritmo y la fuerza de la música. Disfruté como una loca (cada uno como lo que es).
Y no perdamos de vista su colaboración con el violinista Ara Malikian en un nuevo disco: "Lejos"
Que lo disfrutéis

miércoles, 26 de marzo de 2008

Ha venido la primavera pero no se ha notado

Porque lo que ha hecho el tiempo ha sido empeorar, como suele ser costumbre, por otra parte, en Semana Santa.

Aunque ya hayan pasado las celebraciones religiosas, ahí va la muestra prometida de los cánticos cuaresmales de mi coro Accento.

Como no domino esto del Divshare creí que había puesto sólo una pieza, y resulta que he puesto medio concierto. Bien, para que sepáis qué es lo que estáis oyendo, especifico:

1. Ténebre factae sunt de Tomás Luis de Victoria

2. Caligaverunt oculi mei de Tomás Luis de Victoria

3. Adoramus te de G. P. da Palestrina

4. Crux fidelis de G. P. da Palestrina

5. Oh Jesu Christe de J. van Berchem

6. Super flumina Babylonis de G. P. da Palestrina

7. Vere Languores de Tomás Luis de Victoria

jueves, 20 de marzo de 2008

Nuestro último concierto


Me acuso de no haber anunciado con la suficiente insistencia el último concierto del Coro Accento, que tuvo lugar el día 9 de marzo. Claro, coincidía con las elecciones, y uno tenía la cabeza en otras cosas, vaya por Dios.

Y bien que siento no haberlo anunciado más, porque salió precioso, no es porque yo lo diga. Alguno de nuestros amigos blogueros estaba allí y no me dejará mentir. Fue en la Iglesia del Cristo del Olivar, cerca de Atocha, que contribuyó con su estupenda acústica a mejorar el conjunto, pero el coro se lució. Cantamos de las veces que mejor lo hemos hecho, últimamente. Creo que hay grabación, así que en cuanto consiga los mp3, pondré aquí algún clip para que lo escuchéis. Eso si, todo música sacra, como convenía a los tiempos cuaresmales y de semana santa. Pero es que, a mi, la Polifonía de los siglos XVI y XVII es lo que mas me gusta cantar.

Que paséis todos muy buenas vacaciones de Semana Santa, y mucho cuidadín con la carretera, que os quiero ver aquí a todos de vuelta la semana que viene

miércoles, 12 de marzo de 2008

La casa de M. Hulot

Me temo que en YouTube han desactivado los enlaces para que se pueda ver directamente el video que cargué. Si queréis verlo pinchad en la dirección
http://www.youtube.com/watch?v=9TbrO-jNuPU

martes, 11 de marzo de 2008

Me han definido

¡Todavía no he hempezado a "procrastinar"!

Procrastinator: es una palabra inglesa que describe a la persona que se eterniza al tratar de hacer cualquier cosa, porque se distrae o se pasma pensando en las musarañas.

viernes, 7 de marzo de 2008

Muchas gracias a todos

(Esto tan bonito se supone que es una imagen de la blogsfera, la galaxia de conexiones que formamos entre todos los locos de la vida que nos hemos enganchado a esto de los blogs. Los puntos blancos representan blogs, las líneas verdes son los enlaces en sólo una dirección, mientras que los azules indican enlaces recíprocos.)
El mapa está hecho por Matthew Hurst para Nielsen Buzzmetrics.

Hoy hace cuatro semanas que tuve la oportunidad de hablar cinco minutitos en la Radio, en la Cadena Ser, gracias a la invitación de mi amigo Paco, bloguero impenitente. Se trataba de hablar de blogs madrileños. Ese día puse el contador a 0 y en estas cuatro semanas he tenido la fortuna de recibir 2440 visitas en este blog. Estoy encantada y me desde aquí doy las gracias a todos aquellos que me habéis honrado con vuestra visita, a los que tenéis intención de volver (espero) y especialmente a los que habéis dejado algún comentario como muestra de vuestro paso


¡Mil millones de gracias!

jueves, 6 de marzo de 2008

¿Hablar de las mujeres es blasfemia?

Me llega este mensaje de Amnistía Internacional, que creo interesante difundir. A dos días de la celebración del Dia Internacional de la Mujer, el próximo sábado, tenemos que ser conscientes de que aún hay lugares donde denunciar la situación de las mujeres es un delito que se castiga con carcel, y quizá, la muerte.




Perwiz Kambakhsh fue conducido a uno de los centros de detención de Mazar-e Sharif (Afganistán), como el que se muestra en la fotografía. Este joven de 23 años ha distribuido en la Universidad unos artículos extraídos de internet que analizaban el papel de la mujer en el Islam. Ese es el único motivo por el cual ha sido condenado a muerte. Aunque en Afganistán la libertad de expresión está reconocida por la Constitución le han declarado culpable en virtud de las "leyes sobre la blasfemia". Ayuda a Perwiz.
Somos su única esperanza. Y si tu situación económica te lo permite, considera formar parte de Amnistía Internacional. Hay miles de casos como el de Perwiz que no salen en las noticias, que algunos gobiernos se empeñan en ocultar y que desde Amnistía Internacional estamos dando a conocer y vamos a seguir haciéndolo. Cada día. En cualquier caso, gracias por estar a nuestro lado.
Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española

martes, 4 de marzo de 2008

De mis amigos

Hace mucho que no nos asomamos a unas cuantas ventanas, de esas que tanto nos gustan. Y como tengo la suerte de tener muy buenos amigos, que se acuerdan de mi en sus viajes, hoy voy a dedicar el post a algunas de las ventanas que han fotografiado algunos de mis amigos.

Para empezar, dos viejas glorias, dos maravillas en blanco y negro, que me manda La Uge. Son de la Comarca de La Vera, en los años 70, cuando todavía no había llegado el turismo masivo a arrasarlo casi todo, y a "plastificar" con su invasión la autenticidad de los rincones rurales



Candeleda, 1974, por LaUge

Valverde de La Vera, 1977, por LaUge



Y ya, en la Era Digital y por supuesto en color, algunos rincones de Cantabria, de cuando Ale se dio una vueltecita por aquellos lares.



A ella le encantan los girasoles, a mi me encanta Comillas, y a las dos nos fascina Gaudí.
Todo ello junto, en la maravilla de El Capricho



Las casonas solariegas de Comillas saben suavizar la severidad de sus escudos con el verdor y el colorido de las flores




Las siguientes se me quedaron en el "tintero" cuando Carmen y Ricardo estuvieron en Roma.
Y merecen no permanecer en el olvido















A continuación unas cuantas aportadas por un amigo virtual a quien he conocido hace poco tiempo, pero que espero conocer en persona en breve. Heinrich Allers, bibliotecario, que ha tenido la gentileza de enviarme estos recuerdos de su paso por Guipuzcoa



El colorido de la ropa tendida aumenta, si cabe, el encanto de las fachadas de Fuenterrabía, uno de los pueblos más bonitos de España.






Dos insignificantes detalles que realzan estas rejas, dándoles un toque marinero



También en Fuenterrabía




Este toque de murciélagos modernistas en los balcones está en Irún


Hernani


Legazpi



Y para terminar este juego de luces y reflejos, en un escaparate de anticuario castellano, en Sepúlveda. El contraste entre un mundo oscuro, de objetos obsoletos, y la luminosidad de la llanura bajo el cielo azul.
Muchas gracias a todos, y hasta pronto

lunes, 3 de marzo de 2008

Tardes Musicales del Beatriz Galindo



Dentro del Ciclo "Tardes Musicales del Beatriz Galindo" tengo el gusto de invitaros al concierto que va a tener lugar el día 5 de marzo, miércoles a las 20,00 horas, en el Salón de Actos del I.E.S. Beatriz Galindo, como de costumbre, en el que el Coro de Antiguos Alumnos del Club EOI nos ofrecerá en su programa desde obras del polifonista Victoria, hasta Brhams, para terminar con una obra excepcional: el Requiem de Fauré.

Podeis ver el programa completo en